Tipos Raros de Cáncer de Mama
Los cánceres de mama raros se diferencian de otros tipos de cáncer de mama en sus signos y síntomas. También varían según las perspectivas y los regímenes de tratamiento.
Cáncer de mama inflamatorio
El cáncer de mama inflamatorio (IBC) es un tipo raro de cáncer de mama que a menudo comienza en los tejidos blandos de la mama y hace que los vasos linfáticos de la piel de la mama se bloqueen. Como resultado, la mama puede volverse firme, sensible, con picazón, roja y caliente debido al aumento del flujo sanguíneo y la acumulación de glóbulos blancos. Este tipo de cáncer es distinto de otros tipos, con grandes diferencias en los síntomas, el pronóstico y el tratamiento.
El término "inflamatorio" se refiere únicamente a la apariencia de los senos. Cuando los senos se inflaman debido a una infección o lesión, a menudo se vuelven sensibles, hinchados, rojos y con comezón. Sin embargo, la causa subyacente de IBC no está relacionada con la inflamación.
Debido a las similitudes en los síntomas, el IBC puede diagnosticarse al principio como una infección mamaria, como mastitis. Sin embargo, aunque los antibióticos resolverán una infección mamaria, no pueden tratar el IBC. Si su médico le receta antibióticos y sus síntomas no se resuelven dentro de siete a 10 días, esto puede ser una señal de que tiene IBC.
El IBC tiende a crecer rápida y agresivamente y, generalmente se diagnostica cuando ya se encuentra en una etapa avanzada, con mayor frecuencia en la etapa IIIB o en la etapa IV.
Opciones de tratamiento del cáncer de mama inflamatorio El tratamiento del cáncer de mama inflamatorio generalmente incluye quimioterapia, seguida de cirugía (cirugía para conservar la mama o mastectomía total) y radioterapia. También se puede administrar terapia adicional, como terapia hormonal y / o quimioterapia adicional.
Cáncer de mama metastásico
El cáncer de mama metastásico, también conocido como estadio IV o cáncer de mama avanzado, es un cáncer de mama que se ha diseminado a otros órganos del cuerpo. Las metástasis del cáncer de mama se pueden encontrar en los ganglios linfáticos de la axila o pueden viajar a cualquier parte del cuerpo. Los sitios comunes incluyen órganos distantes como el pulmón, el hígado, los huesos y el cerebro. Incluso después de extirpar un tumor original, las células tumorales microscópicas pueden permanecer en el cuerpo, lo que permite que el cáncer regrese y se disemine.
Los pacientes pueden inicialmente ser diagnosticados con enfermedad metastásica, o pueden desarrollar metástasis meses o años después de su tratamiento inicial. El riesgo de que el cáncer de mama regrese y metastatice varía de una persona a otra y depende en gran medida de la biología del tumor y del estadio en el momento del diagnóstico original.
El tratamiento del cáncer de mama metastásico incluye muchos de los mismos tratamientos que en otras etapas del cáncer de mama:
- Quimioterapia
- Terapia hormonal
- Radioterapia
- Terapia dirigida
- Cirugía
Estos tratamientos pueden administrarse solos o en combinación.
Cáncer de mama masculino
El cáncer de mama masculino se produce cuando se forman células malignas en los tejidos de la mama. Cualquier hombre puede desarrollar cáncer de mama, pero es más común entre los hombres de 60 a 70 años. Aproximadamente el 1% de todos los cánceres de mama ocurren en hombres. Aproximadamente 2000 hombres son diagnosticados con cáncer de mama cada año.
Muchos hombres pueden sorprenderse al saber que pueden tener cáncer de mama. Los hombres tienen tejido mamario que se desarrolla de la misma manera que el tejido mamario en las mujeres y es susceptible a las células cancerosas de la misma manera. En las niñas, los cambios hormonales en la pubertad hacen que los senos femeninos crezcan. En los niños, las hormonas producidas por los testículos impiden el crecimiento de las mamas. El cáncer de mama en los hombres es poco común porque los senos masculinos tienen conductos menos desarrollados y no están expuestos a las hormonas femeninas promotoras del crecimiento.
Al igual que en las mujeres, el cáncer de mama en los hombres puede comenzar en los conductos y diseminarse a las células circundantes. Más raramente, los hombres pueden desarrollar cáncer de mama inflamatorio o enfermedad de Paget de la mama, si un tumor que comenzó en un conducto debajo del pezón se mueve hacia la superficie. Los senos masculinos tienen pocos o ningún lóbulo, por lo que el carcinoma lobulillar rara vez, o nunca, se presenta en los hombres.
Los hombres también deben ser conscientes de la ginecomastia, el trastorno mamario masculino más común. La ginecomastia no es una forma de cáncer, pero causa un crecimiento debajo del pezón o la areola que se puede palpar y, a veces, ver. La ginecomastia es común en los adolescentes debido a los cambios hormonales durante la adolescencia y en los hombres mayores debido a los cambios hormonales en la vejez. Ciertos medicamentos pueden causar ginecomastia, al igual que algunas afecciones, como el síndrome de Klinefelter. En raras ocasiones, la ginecomastia se debe a un tumor. Cualquier bulto de este tipo debe ser examinado por su médico.
El tratamiento del cáncer de mama masculino típicamente consiste en mastectomía, seguida de radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y / o terapia dirigida. Dado que muchos cánceres de mama masculinos son receptores de hormonas positivos, el fármaco tamoxifeno (Nolvadex®) suele ser una terapia estándar para el cáncer de mama masculino.
Para los hombres cuyo cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos, la terapia adyuvante (terapia administrada después de la cirugía) es generalmente la misma que para una mujer con cáncer de mama. Para los hombres cuyo cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, la terapia adyuvante puede incluir quimioterapia más tamoxifeno y / u otra hormona terapia. El tratamiento para hombres con cáncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo puede incluir terapia hormonal y / o quimioterapia.
Enfermedad de Paget de la mama
La enfermedad de Paget de la mama es una forma de cáncer de mama que causa cambios distintivos en la piel del pezón. Una enfermedad rara, que representa menos del 3% de todos los cánceres de mama, lleva el nombre de Sir James Paget, el cirujano inglés que documentó por primera vez la afección en 1874. Bajo un microscopio, las células de Paget se ven muy diferentes de las células normales y se dividen rápidamente . Aproximadamente la mitad de las células dan positivo a los receptores de estrógeno y progesterona, y la mayoría dan positivo a la proteína HER2. Aunque las mujeres con enfermedad de Paget de la mama a veces tienen tumores dentro del tejido mamario, sus síntomas más notables involucran cambios en la piel del pezón o la areola (el área circular más oscura alrededor del pezón de la mama), creando supuración o la apariencia de eczema. El cáncer generalmente se diagnostica con una biopsia del tejido, a veces seguida de una mamografía, ecografía o resonancia magnética para confirmar el diagnóstico. La enfermedad de Paget de la mama no está relacionada de ningún modo médico con otras afecciones que llevan el nombre de Sir James Paget, como la enfermedad ósea de Paget.
Los principales síntomas de la enfermedad de Paget de la mama son cambios superficiales en la piel, limitados al pezón o la areola, que a veces se descartan por error como inocuos. Esos síntomas incluyen:
- Una erupción cutánea en el pezón o la areola, que se asemeja a un eccema, con la piel que desarrolla descamación, enrojecimiento o picazón.
- Descarga del pezón.
- Una sensación de ardor, dolor u hormigueo, especialmente en las etapas avanzadas de la enfermedad.
- Cambios en los pezones, como pezones invertidos.
- Cambios en la mama, como un bulto, enrojecimiento, supuración, formación de costras o una llaga que no sana.
El tratamiento principal para la enfermedad de Paget de la mama suele ser la extirpación quirúrgica del tumor. Los cánceres que se diagnostican en las primeras etapas pueden tratarse con tumorectomía conservadora de la mama, mientras que las neoplasias malignas más avanzadas pueden requerir una mastectomía.
Al igual que con otros cánceres de mama, su equipo de atención puede recomendar quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos para la enfermedad de Paget de la mama.
Carcinoma papilar
En el carcinoma papilar, las células cancerosas están dispuestas en proyecciones en forma de dedos o pápulas. Bajo un microscopio, las células parecen helechos.
El carcinoma papilar es un tipo raro de cáncer de mama, que representa alrededor del 3% de todos los cánceres de mama. El carcinoma papilar generalmente tiene un mejor pronóstico que otros cánceres de mama más comunes.
La principal diferencia entre el carcinoma papilar y otros tipos de cáncer de mama es que las células cancerosas están dispuestas en proyecciones en forma de dedos o pápulas. Bajo un microscopio, las células parecen helechos. A veces, las células cancerosas son de tamaño muy pequeño, en cuyo caso el cáncer se puede llamar micropapilar.
La mayoría de los carcinomas papilares son invasivos y se tratan como un carcinoma ductal invasivo. Sin embargo, el carcinoma papilar invasivo suele tener un mejor pronóstico que otros cánceres de mama invasivos. Con mayor frecuencia, el carcinoma papilar invasivo se produce después del desarrollo de un carcinoma papilar no invasivo.
El carcinoma papilar también se puede detectar cuando aún no es invasivo. El carcinoma papilar no invasivo generalmente se considera una variedad de carcinoma ductal in situ (DCIS). En sus primeras etapas, cuando las células cancerosas apenas comienzan a afectar los conductos, esta enfermedad puede denominarse carcinoma papilar infiltrante.
El tratamiento para el carcinoma papilar a menudo consiste en una combinación de cirugía, radiación, quimioterapia, terapia hormonal y / o terapia dirigida a la proteína HER2.