Síntomas del Cáncer de Colon en Mujeres

Síntomas del Cáncer de Colon en MujeresEl cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en hombres y mujeres en los Estados Unidos. En general, el riesgo de por vida de desarrollar cáncer de colon es ligeramente mayor en los hombres (4,4%) que en las mujeres (4,1%). Los síntomas del cáncer de colon suelen ser los mismos para mujeres y hombres, sin embargo, los síntomas en las mujeres pueden confundirse con problemas ginecológicos o menstruales.

Síntomas comunes del cáncer de colon
Los síntomas comunes del cáncer de colon incluyen un cambio en los hábitos intestinales que persisten, sangrado del recto o en las heces, calambres abdominales y malestar, pérdida de peso inexplicable, debilidad y fatiga, y una sensación de que el intestino no está completamente vacío. tiene factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de colon o un estilo de vida poco saludable, debe hablar con su médico sobre cualquier síntoma inicial.

Etapa temprana
No todo el mundo experimentará los primeros síntomas del cáncer de colon y pueden variar según el tamaño y la ubicación del cáncer. Si los síntomas están presentes, pueden incluir:

- Cambios en los hábitos intestinales que duran más de unos pocos días. Esto puede incluir un cambio en la consistencia de las heces, diarrea o estreñimiento.

- Sangrado rojo brillante del recto
- Heces con sangre que pueden hacer que las heces se vean marrones o negras
- Dolor o calambres en el abdomen
- Pérdida de peso involuntaria
- Debilidad y fatiga
- Sensaciones de que el intestino no se vacía completamente con una evacuación intestinal

Etapa avanzada
Si no se diagnostica, el cáncer de colon puede provocar complicaciones y síntomas graves. Estos incluyen:

- El cáncer se disemina a los ganglios linfáticos.
- El cáncer se disemina a otros órganos del cuerpo como el hígado
- Bloqueos en el colon que provocan obstrucciones intestinales

Síntomas del cáncer de colon frente a problemas ginecológicos

La edad promedio de diagnóstico de cáncer de colon en mujeres es de 72 años, en comparación con los hombres que es 68. Es más probable que el cáncer de colon afecte a mujeres mayores que ya no menstrúan; sin embargo, el número de personas menores de 55 años diagnosticadas con cáncer de colon está aumentando. Entre 2007 y 2016, la incidencia de cáncer de colon aumentó en un 2% cada año para los menores de 55 años.

Algunos de los síntomas del cáncer de colon pueden confundirse con los síntomas normales de la menstruación u otros problemas ginecológicos.

Estos síntomas incluyen:

- Calambres abdominales que pueden confundirse con calambres menstruales
- Cambios en los hábitos intestinales, diarrea y estreñimiento que también son comunes durante la menstruación
- Sensaciones de cansancio que podrían descartarse como debidas al síndrome premenstrual (SPM)

Cuando ver a un doctor

Cualquier cambio en los hábitos intestinales, sangrado del recto, sangre en las heces, malestar abdominal y pérdida de peso involuntaria son síntomas que deben analizarse con su médico.

Si tiene factores de riesgo de cáncer de colon, debe analizar las opciones de detección del cáncer de colon con su médico.

Detección de cáncer de colon
La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que las mujeres y los hombres con un riesgo promedio de cáncer de colon comiencen las pruebas de detección periódicas del cáncer de colon a la edad de 45 años. Para aquellos con factores de riesgo como antecedentes familiares de cáncer de colon, su médico puede recomendar comenzar la detección antes.

Los exámenes de detección permiten a los médicos encontrar cáncer de colon incluso si una persona no presenta síntomas. El cáncer de colon a menudo comienza con crecimientos anormales en el colon llamados pólipos. Las pruebas de detección, como las pruebas de heces o la colonoscopia, pueden encontrar estos pólipos antes de que se vuelvan cancerosos, lo que le permite a su médico extirparlos antes de que se conviertan en un problema. Las pruebas de detección periódicas también permiten a los médicos detectar el cáncer en el colon en etapas tempranas, cuando los tratamientos son más eficaces.

Incluso si tiene menos de la edad recomendada para la detección, su médico puede recomendarle que comience la detección periódica debido a sus factores de riesgo.

Factores de riesgo
Hay varios factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer de colon. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, debe analizar las opciones con su médico.

Los factores de riesgo del cáncer de colon se dividen en dos categorías: los que se pueden cambiar y los que no.

Los factores de riesgo que podrían modificarse incluyen factores relacionados con el estilo de vida.

- Tener sobrepeso u obesidad
- Ser sedentario y no hacer ejercicio con regularidad.
- Una dieta rica en carnes rojas o carnes procesadas
- Tener bajo contenido de vitamina D
- Fumar
- Consumo de alcohol, incluso de ligero a moderado

Sin embargo, algunos factores de riesgo no se pueden cambiar. Estos incluyen:

- Ser mayor
- Tener enfermedad inflamatoria intestinal (EII) como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa
- Antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos
- Una historia personal de pólipos
- Ser afroamericano
- Tener síndrome de Lynch, un síndrome de cáncer colorrectal hereditario

El riesgo de por vida de cáncer colorrectal para las personas con síndrome de Lynch podría llegar al 50%, según los genes afectados. Las mujeres con síndrome de Lynch también tienen un riesgo muy alto de cáncer en el endometrio (revestimiento del útero).

Ya sea que tenga factores de riesgo que pueda modificar mediante cambios en el estilo de vida o factores de riesgo que están fuera de su control, es importante que hable con su médico sobre su riesgo y cualquier síntoma.

El cáncer de colon puede ser una enfermedad aterradora en la que pensar, y distinguir entre los síntomas del cáncer de colon y los síntomas de la menstruación o problemas ginecológicos puede ser difícil para las mujeres.

Recuerde, el hecho de que tenga síntomas no significa que necesariamente tenga cáncer de colon. Si alguna vez tiene dudas o experimenta síntomas, debe hablar con su médico. La detección regular significa que los cánceres de colon se pueden detectar temprano, cuando los tratamientos son más efectivos.

Puede reducir su probabilidad de cáncer de colon mediante pasos sencillos como mantener un peso saludable, hacer ejercicio y llevar un estilo de vida saludable.