Tipos Comunes de Cáncer de Mama
El cáncer de mama se clasifica en diferentes tipos según el aspecto de las células al microscopio.
La mayoría de los cánceres de mama son carcinomas, un tipo de cáncer que comienza en el revestimiento de la mayoría de los órganos.
Carcinoma ductal in situ
El carcinoma ductal in situ (DCIS) se caracteriza por células cancerosas que están confinadas al revestimiento de los conductos lácteos y no se han diseminado a través de las paredes del conducto hacia el tejido mamario circundante. Si las lesiones del carcinoma ductal in situ no se tratan, con el tiempo las células cancerosas pueden atravesar el conducto y diseminarse al tejido cercano, convirtiéndose en un cáncer de mama invasivo.
El CDIS es el tipo más común de cáncer de mama no invasivo, con alrededor de 60,000 nuevos casos diagnosticados en los Estados Unidos cada año. Aproximadamente uno de cada cinco casos nuevos de cáncer de mama es carcinoma ductal in situ.
El CDIS se divide en varios subtipos, principalmente según la apariencia del tumor. Estos subtipos incluyen micropapilar, papilar, sólido, cribiforme y comedón.
Las mujeres con carcinoma ductal in situ suelen tener un mayor riesgo de que el cáncer regrese después del tratamiento, aunque la probabilidad de una recurrencia es inferior al 30%. La mayoría de las recurrencias ocurren dentro de los cinco a 10 años posteriores al diagnóstico inicial y pueden ser invasivas o no invasivas. El CDIS también conlleva un mayor riesgo de desarrollar un nuevo cáncer de mama en la otra mama. Una recurrencia de carcinoma ductal in situ requerirá tratamiento adicional.
El tipo de terapia seleccionada puede afectar la probabilidad de recurrencia. El tratamiento del carcinoma ductal in situ con una tumorectomía (cirugía para conservar la mama) sin radioterapia conlleva entre un 25 y un 35% de posibilidades de recurrencia. Agregar radioterapia al tratamiento reduce este riesgo a aproximadamente un 15%. Actualmente, la tasa de supervivencia a largo plazo para las mujeres con carcinoma ductal in situ es casi del 100%.
Carcinoma ductal invasivo
El carcinoma ductal invasivo (CDI) comienza en los conductos lácteos y se disemina al tejido adiposo de la mama fuera del conducto. IDC representa alrededor del 80% de los cánceres de mama invasivos.
Opciones de tratamiento del carcinoma ductal invasivo: la cirugía suele ser el primer tratamiento para el cáncer de mama ductal invasivo. El objetivo de este tratamiento es extirpar el cáncer de mama con una lumpectomía o mastectomía. El tipo de cirugía recomendada dependerá de factores como la ubicación del tumor, el tamaño del cáncer y si más de un área de la mama se ha visto afectada. Para los pacientes con carcinoma ductal, se recomienda el tratamiento sistémico a largo plazo con tamoxifeno para prevenir la recurrencia.
Cuatro tipos de carcinoma ductal invasivo menos comunes:
Carcinoma ductal medular: este tipo de cáncer es poco común y representa solo del 3 al 5% de los cánceres de mama. Se llama "medular" porque bajo un microscopio, se parece a una parte del cerebro llamada médula. El carcinoma medular puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente afecta a mujeres entre los 40 y los 50 años. El carcinoma medular es más común en mujeres que tienen una mutación del gen BRCA1. Los tumores medulares a menudo son “triple negativos”, lo que significa que dan negativo en las pruebas de los receptores de estrógeno y progesterona y de la proteína HER2. Es menos probable que los tumores medulares afecten a los ganglios linfáticos, responden mejor al tratamiento y pueden tener un mejor pronóstico que los tipos más comunes de cáncer ductal invasivo.
La cirugía suele ser el tratamiento de primera línea para el carcinoma ductal medular. Se puede realizar una tumorectomía o mastectomía, según la ubicación del tumor. También se pueden utilizar quimioterapia y radioterapia.
Carcinoma ductal mucinoso: este tipo de cáncer de mama representa menos del 2% de los cánceres de mama. Las evaluaciones microscópicas revelan que estas células cancerosas están rodeadas de moco. Como otros tipos de cáncer ductal invasivo, el carcinoma ductal mucinoso comienza en el conducto lácteo de la mama antes de extenderse a los tejidos alrededor del conducto. A veces llamado carcinoma coloide, este cáncer tiende a afectar a las mujeres después de que han pasado por la menopausia. Las células mucinosas son típicamente positivas para los receptores de estrógeno y / o progesterona y negativas para el receptor HER2.
Por lo general, se recomienda la cirugía para tratar el carcinoma ductal mucinoso. Se puede realizar una tumorectomía o mastectomía, según el tamaño y la ubicación del tumor. También se puede requerir terapia adyuvante, como radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia. La mayoría de los carcinomas mucinosos dan negativo para los receptores de la proteína HER2.
Carcinoma ductal papilar: este cáncer es poco común y representa menos del 1% de los cánceres de mama invasivos. En la mayoría de los casos, estos tipos de tumores se diagnostican en mujeres posmenopáusicas mayores. Bajo un microscopio, estas células se asemejan a pequeños dedos o pápulas. Los cánceres papilares de mama son típicamente pequeños y dan positivo en los receptores de estrógeno y / o progesterona y negativo en el receptor HER2. La mayoría de los carcinomas papilares son invasivos y se tratan como un carcinoma ductal invasivo.
La cirugía suele ser el tratamiento de primera línea para el cáncer de mama papilar. Se puede realizar una tumorectomía o mastectomía, según el tamaño y la ubicación del tumor. Después de la cirugía, es posible que se requiera terapia adyuvante y puede incluir radiación, quimioterapia y / o terapia hormonal.
Carcinoma tubular ductal: otro tipo raro de CDI, este cáncer representa menos del 2% de los diagnósticos de cáncer de mama. Al igual que otros tipos de cáncer ductal invasivo, el cáncer de mama tubular se origina en el conducto de la leche y luego se disemina a los tejidos alrededor del conducto. Las células de carcinoma ductal tubular forman estructuras en forma de tubo. El carcinoma tubular ductal es más común en mujeres mayores de 50 años. Los cánceres tubulares de mama generalmente dan positivo para los receptores de estrógeno y / o progesterona y negativo para el receptor HER2.
Las opciones de tratamiento para el carcinoma ductal tubular dependen de la agresividad del cáncer y su estado. El tratamiento a menudo consiste en cirugía, que incluye una lumpectomía o mastectomía, y terapia adicional (adyuvante), que puede incluir quimioterapia, radiación y / o terapia hormonal.
Carcinoma lobulillar: El carcinoma lobulillar comienza en los lóbulos o lobulillos (glándulas que producen la leche materna). Los lóbulos están conectados a los conductos que transportan la leche materna al pezón.
Carcinoma lobulillar in situ (CLIS): comienza en los lobulillos y normalmente no se disemina a través de la pared de los lobulillos hasta el tejido mamario circundante u otras partes del cuerpo. Si bien estas células anormales rara vez se convierten en cáncer invasivo, su presencia indica un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama más adelante. Aproximadamente el 25% de las mujeres con LCIS desarrollarán cáncer de mama en algún momento de su vida. Este cáncer de mama subsiguiente puede ocurrir en cualquiera de las mamas y puede aparecer en los lóbulos o en los conductos.
Debido a que el CLIS no es realmente cáncer, es posible que no se recomiende el tratamiento. Si le diagnostican carcinoma lobulillar, es posible que desee hablar con su médico sobre las pruebas de detección de cáncer de mama más frecuentes. El aumento de la vigilancia puede ayudar a garantizar que cualquier cáncer de mama posterior se detecte en sus etapas más tempranas y tratables.
Carcinoma lobulillar invasivo (ILC): comienza en los lobulillos, invade el tejido cercano y puede extenderse (hacer metástasis) a partes distantes del cuerpo. Este tipo de cáncer de mama representa aproximadamente uno de cada 10 cánceres de mama invasivos.
Las opciones de tratamiento para el carcinoma lobulillar invasivo incluyen enfoques localizados como cirugía y radioterapia que tratan el tumor y las áreas circundantes, así como tratamientos sistémicos como quimioterapia y terapias hormonales o dirigidas que viajan por todo el cuerpo para destruir las células cancerosas que pueden tener propagación del tumor original.