Condiciones y Tratamiento de los Senos

Condiciones y Tratamiento de los SenosLa siguiente lista alfabética de afecciones mamarias incluye pasos de seguimiento y tratamientos que puede recomendar su proveedor de atención médica. Algunas de estas afecciones mamarias están asociadas con un mayor riesgo de cáncer de mama, aunque la mayoría son benignas.

Adenosis: Afección benigna del tejido glandular en la mama que puede resultar en pequeños bultos redondos, bultos o bultos que son demasiado pequeños para sentirse. Si hay tejido fibroso con forma de cicatriz, la afección se denomina adenosis esclerosante.

Hiperplasia ductal atípica (HAD): afección en la que hay más células de lo normal en los conductos mamarios y las células se ven anormales al microscopio. Las mujeres con ADH tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.

Si se encuentra ADH después de una biopsia con aguja gruesa, a menudo se recomienda una biopsia quirúrgica como el siguiente paso.

Si se encuentra y diagnostica ADH después de una biopsia quirúrgica que extrae toda el área de ADH, la atención de seguimiento incluye mamografías más frecuentes. A veces, su médico puede recomendar exámenes clínicos de los senos y autoexámenes de los senos más frecuentes.

También se pueden recetar medicamentos como tamoxifeno (para todas las mujeres) o raloxifeno o un inhibidor de la aromatasa (para mujeres posmenopáusicas).

Hiperplasia lobulillar atípica (ALH): afección en la que hay más células de lo normal en los lóbulos mamarios y las células pueden verse anormales. Las mujeres con ALH tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.

Si se encuentra ALH después de una biopsia con aguja gruesa, como suele ser el caso, su médico hablará con usted sobre si se recomienda una biopsia quirúrgica o mamografías más frecuentes.

Si se encuentra ALH durante una biopsia quirúrgica que extrae toda el área de ALH, la atención de seguimiento generalmente incluye solo mamografías más frecuentes.

También se pueden recetar medicamentos como el tamoxifeno (para todas las mujeres) o el raloxifeno o un inhibidor de la aromatasa (para las mujeres posmenopáusicas).

Quistes: bultos llenos de líquido que a menudo se encuentran en ambos senos. Pueden ser dolorosos justo antes de que comience su período menstrual. Algunos quistes se pueden palpar, mientras que otros son demasiado pequeños para palparlos. Los quistes son más comunes en mujeres premenopáusicas y en mujeres que reciben terapia hormonal menopáusica. Los quistes se diagnostican con ultrasonido y / o aspiración con aguja fina y, por lo general, no requieren tratamiento adicional.

Carcinoma ductal in situ (DCIS): afección en la que se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto mamario. El CDIS también puede denominarse carcinoma intraductal. En algunos casos, DCIS se convertirá en cáncer de mama invasivo. El tratamiento se basa en la cantidad y la parte de la mama afectada y en el aspecto anormal de las células (grado). La mayoría de las mujeres con CDIS se curan con el tratamiento adecuado. El tratamiento puede incluir:

- Lumpectomía. Este es un tipo de cirugía para conservar la mama (también llamada cirugía para conservar la mama). Esto puede ir seguido de radioterapia.
- Mastectomía. Esta es una cirugía para extirpar la mama o la mayor cantidad posible de tejido mamario.
- Tamoxifeno. Este medicamento también se puede tomar para reducir la probabilidad de que el CDIS regrese después del tratamiento o para prevenir el cáncer de mama invasivo.

Ectasia de los conductos (también llamada ectasia de los conductos mamarios): afección de los senos en la que los conductos del seno se engrosan y se bloquean con líquido, lo que provoca secreción del pezón, pezones sensibles o rojos y pezones invertidos. Si el conducto bloqueado se infecta, es posible que sienta un bulto debajo del pezón. La mayoría de las veces, esta afección desaparece por sí sola y no necesita tratamiento. Su proveedor de atención médica puede sugerirle que tome analgésicos; aplique un paño húmedo y tibio en su seno; use protectores mamarios para la secreción del pezón; y / o tomar antibióticos.

Necrosis grasa: una afección de los senos que puede causar bultos redondos, firmes y generalmente indoloros. Puede aparecer después de una lesión en el seno, cirugía o radioterapia. La piel alrededor del bulto puede verse roja, amoratada o con hoyuelos. Se puede utilizar una biopsia para diagnosticar y eliminar la necrosis grasa.

Fibroadenoma: un tumor benigno que se siente como un bulto redondo y duro en la mama. Estos bultos se mueven con facilidad y generalmente no duelen. Los fibroadenomas son el tumor de mama benigno más común en mujeres menores de 30 años. Los fibroadenomas complejos pueden aumentar levemente su riesgo de cáncer de mama. Estos bultos pueden desaparecer o su médico puede recomendar que se eliminen.

Cambios fibroquísticos en los senos (también llamados fibrosis o enfermedad fibroquística de los senos): una afección común en los senos que causa dolor y bultos en los senos. Los síntomas suelen comenzar antes o durante su período menstrual. Otros cambios pueden incluir pezones sensibles y picazón. La fibrosis es más común entre las mujeres menores de 45 años y entre las mujeres que toman terapia de reemplazo hormonal. Hasta la mitad de las mujeres pueden tener cambios fibroquísticos en los senos en algún momento de sus vidas. Aunque estos cambios generalmente no se tratan, su proveedor de atención médica puede recomendarle que tome analgésicos, aplique calor o compresas de hielo y / o use un sostén más ajustado.

Tumores de células granulares: estos tumores raros casi siempre son benignos. Los síntomas pueden incluir un bulto firme en el seno. Es posible que se necesite cirugía para extirpar estos tumores.

Papiloma intraductal: un crecimiento similar a una verruga que suele estar cerca del pezón. Puede causar dolor, un bulto y una secreción clara, pegajosa o con sangre. Los papilomas únicos no aumentan el riesgo de cáncer de mama de una mujer. Sin embargo, las mujeres con papilomas múltiples tienen un mayor riesgo de cáncer de mama. A menudo se usa una biopsia para diagnosticar y extirpar estos crecimientos.

Carcinoma lobulillar in situ (CLIS): afección en la que se encuentran células anormales en los lóbulos mamarios. Hay más células anormales en los lóbulos con LCIS que con ALH. Las mujeres con LCIS tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer en cualquiera de las mamas.

Si se encuentra LCIS después de una biopsia con aguja gruesa, se realizará una biopsia por escisión.

Si el LCIS se diagnostica y se extrae durante una biopsia por escisión, el seguimiento incluye mamografías más frecuentes. Su médico también puede recomendar exámenes clínicos de los senos y autoexámenes de los senos más frecuentes.

Su médico también puede recetarle medicamentos como el tamoxifeno (para todas las mujeres) o el raloxifeno o un inhibidor de la aromatasa (para las mujeres posmenopáusicas).

Mastitis: una afección de la mama en la que la mama se ve roja y se siente abultada, cálida y sensible. Es más común entre las mujeres que están amamantando y se produce cuando un conducto de leche se bloquea e infecta. La mastitis se trata comúnmente con antibióticos y se puede prevenir con un cambio en las técnicas de lactancia con las que su médico, enfermera o un asesor de lactancia pueden ayudarlo.

Tumor phyllodes (también llamado CSP y cystosarcoma phyllodes): un tipo poco común de tumor de mama que generalmente es benigno, pero puede ser cáncer. En casos raros, puede extenderse a otras partes del cuerpo. Estos tumores generalmente se extirpan quirúrgicamente.

Adenosis esclerosante: un tipo de adenosis en la que se encuentra tejido fibroso con forma de cicatriz en las glándulas de la mama. Puede causar dolor y aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama de una mujer. Aunque generalmente no se necesita tratamiento, su médico puede recomendarle tomar analgésicos, hacer cambios en la dieta o usar un sostén con soporte adicional.