Guía para Perros de ServicioGuía para Perros de Servicio

La guía definitiva para perros de servicio

Muchas personas videntes están llenas de una variedad de preguntas sobre los perros de servicio.

Algunas de las preguntas más comunes que escuchamos van desde las obvias ("¿está bien acariciar a su perro guía?") Hasta las bastante intensas ("¿los perros guía se duermen después de retirarse?").

Septiembre es el Mes del Perro de Servicio Nacional, ahora es el momento perfecto para compartir todo lo que siempre quiso saber sobre los perros guía: cómo están entrenados, qué hacen y sí, qué sucede cuando se jubilan.

¿Qué son los perros de servicio?
Para empezar, hablemos sobre qué son los perros de servicio y cómo funcionan. Los perros guía ayudan a las personas ciegas y con discapacidad visual a navegar por el mundo que les rodea. Estos cachorros especiales pasan por un riguroso entrenamiento al igual que sus dueños.

Además de los perros guía para ciegos, existen otros tipos de perros de servicio. Cada perro de servicio está rigurosamente adiestrado para adaptarse a personas con ciertas discapacidades.

Perros auditivos:
Los perros auditivos para personas sordas están entrenados para alertar a sus manejadores de los ruidos en el entorno circundante. Si suena el timbre, por ejemplo, harán contacto físico o girarán en la dirección general de donde proviene el sonido para crear conciencia.

Perros de asistencia a la movilidad:
Los perros de asistencia a la movilidad ayudan a quienes luchan con la movilidad o el equilibrio, por ejemplo, aquellos con distrofia muscular. Estos asombrosos cachorros pueden recuperar objetos caídos, abrir y cerrar puertas e incluso tirar de sillas de ruedas si es necesario.

Perros de detección médica:
Los perros de detección de asistencia médica tienen la asombrosa capacidad de identificar los cambios de olor asociados con eventos médicos potencialmente mortales y se combinan con personas que padecen afecciones que van desde la epilepsia hasta la diabetes. Estos cachorros talentosos también son utilizados por las fuerzas del orden.

Perros con autismo de tacón:
Los perros Heeling Autism sirven como compañeros y guardianes de los niños con autismo, proporcionándoles mayores niveles de independencia y ayudándoles a darles confianza.

VetDogs:
Los programas como VetDogs están haciendo un trabajo increíble al emparejar a los veteranos necesitados con perros de asistencia entrenados. Los perros de instalaciones militares se han convertido en una parte importante del proceso de rehabilitación en muchos hospitales militares y de veteranos, y ofrecen apoyo emocional a los hombres y mujeres en servicio que se enfrentan al estrés del combate, los problemas del hogar y los trastornos del sueño.

Para aquellos que ya han regresado a casa, los perros de servicio con PTSD pueden ayudar a mitigar los efectos de la afección y brindar el apoyo emocional y físico necesario. Estos perros especiales se pueden entrenar específicamente para proporcionar una sensación de calma, alertar a alguien para pedir ayuda o realizar una interrupción de pesadilla.

Además de estos perros de servicio altamente entrenados, otros tipos de perros de apoyo emocional también se están volviendo bastante comunes. Estos cachorros amigables y solidarios pueden hacer cualquier cosa, desde brindar apoyo a quienes sufren de ansiedad, hasta llevar alegría a los hospitales o instalaciones de vida asistida.

En los últimos años, algunos aeropuertos incluso han lanzado programas de terapia con perros durante las vacaciones para ayudar a reducir la ansiedad entre los pasajeros.