Cómo Entrenar Perros GuíaCómo Entrenar Perros Guía

¿Cómo se entrenan los perros guía?

Solo un pequeño porcentaje de perros tiene las habilidades y los rasgos necesarios para convertirse en un perro guía.

Los perros perdigueros de oro, labradores o pastores alemanes son la opción más popular para los perros guía para ciegos, ya que estas razas tienden a ser bastante inteligentes, obedientes y amigables. Además de estos tres rasgos, los perros guía también deben mostrar atención a su entorno, tener la capacidad de concentrarse en entornos ruidosos o agitados y mostrar voluntad de aprender.

Los perros guía para ciegos son criados y entrenados por escuelas especiales como The Seeing Eye. Muchas de estas escuelas son organizaciones sin fines de lucro que brindan generosamente a sus perros y apoyo de entrenamiento a un costo mínimo o gratuito para cualquier persona que califique.

Aproximadamente durante el primer año de sus vidas, los posibles perros guía viven con "criadores de cachorros" altamente entrenados que se aseguran de que cada perro esté bien cuidado, socializado y capaz de cumplir con las órdenes básicas. Cuando esté listo (generalmente alrededor de los 14 meses de edad), el perro regresará a la escuela de perros guía para comenzar el entrenamiento formal. En este punto del proceso, solo alrededor del 50% de los perros hacen el corte. Si el cachorro muestra signos de agresión, nerviosismo o reacciona negativamente a otros animales, se lo colocará con cuidado en un hogar lleno de amor.

El adiestramiento oficial de perros guía dura aproximadamente cuatro meses. Al igual que el entrenamiento de obediencia tradicional, los perros guía están entrenados con un sistema de recompensas que fomenta el buen comportamiento.

Durante el entrenamiento, estos cachorros inteligentes aprenderán a:
* Guiar a su guía en línea recta desde el punto A al punto B
* Pare por escaleras o bordillos
* Navega por obstáculos tanto en su camino como en lo alto
* Evaluar los peligros potenciales antes de cruzar una calle

Como puede imaginar, ¡se necesita un perro muy especial para poder adquirir todas estas habilidades! Según Guiding Eyes for the Blind, solo el 72% de los perros que pasaron el primer corte en el programa de entrenamiento se graduarán del programa y obtendrán el título oficial de “perro guía”. Esto significa que solo alrededor de 32 de cada 100 perros superarán todo el proceso de entrenamiento del perro guía. El 78% restante se colocará con familias. Debido a que estos perros están tan altamente entrenados en comparación con la mascota de una familia promedio, la mayoría de las escuelas tienen una lista de espera muy larga de familias amorosas que están ansiosas por adoptar a estos cachorros “descalificados”.

¿Cómo se emparejan los perros guía con las personas?
Como habrá adivinado, para ser colocado con un perro guía, los solicitantes deben someterse a un intenso proceso de selección. Cada escuela tiene su propio conjunto de requisitos, sin embargo, la mayoría requiere que el posible "manejador" (propietario) demuestre tanto la necesidad médica como la capacidad para manejar y cuidar adecuadamente a su nuevo cachorro. Mientras completa su solicitud, el posible adiestrador responderá preguntas sobre su entorno y estilo de vida, lo que le permitirá ser emparejado con el mejor perro guía para sus necesidades.

Una vez que se haya emparejado un equipo de perros guía, los guías volarán a la escuela para conocer a su nuevo perro guía y se embarcarán en un programa de entrenamiento intensivo de 3 a 4 semanas. Si el guía no ha trabajado antes con un perro guía, pasará por un programa de entrenamiento de cuatro semanas, mientras que los guías que regresan participarán en un programa un poco más corto cada vez que obtengan un nuevo perro guía.

El objetivo final de este programa de entrenamiento es ayudar al guía y al perro guía a familiarizarse, así como enseñarles a dominar las técnicas necesarias para desenvolverse en la vida diaria con un perro guía una vez que regresan a casa. Durante el proceso de entrenamiento, los cuidadores también aprenden sobre la alimentación adecuada, el masaje canino y todo lo que necesitan saber para ayudar a sus perros guía a llevar una vida feliz y saludable.

¿Cuál es la diferencia entre usar un bastón y usar un perro guía?
La decisión de utilizar un bastón o un perro guía se basa en gran medida en las preferencias personales. Algunas personas prefieren que sus perros guía los acompañen al trabajo, otras prefieren usar un bastón, ¡mientras que algunas incluso cambian entre ambos! Dicho esto, existen algunos beneficios clave de usar un perro guía.

Si bien un bastón puede ayudar a detectar obstáculos, los perros guía están entrenados para mantener de manera proactiva a sus cuidadores fuera de peligro.

Por ejemplo,
A) Si su guía está intentando cruzar la calle y no se da cuenta de que viene un automóvil, el perro guía se detendrá y esperará hasta que sea seguro cruzar.

B) Los perros guía también están entrenados en algo llamado "trabajo de limpieza". No solo guiarán a sus dueños de manera segura alrededor de cualquier obstáculo potencial, sino que si ven algo como una rama baja que puede golpear a su dueño en la cara, alertarán a su manejador disminuyendo la velocidad.

C) Los perros guía también son compañeros de viaje extremadamente útiles, ya que ayudan a sus cuidadores a pasar por la seguridad del aeropuerto, navegar por un aeropuerto, instalarse en su hotel e incluso navegar por una ciudad concurrida.