Suficiente Rosa
estamos haciendo mal el mes de cáncer de mama
Octubre está sobre nosotros, lo que significa que el mundo está a punto de ponerse mucho más rosado. Es tan predecible como el regreso de los cafés con leche con especias de calabaza y las calabazas decorativas: Es la temporada para pegar un lazo rosa en todo, desde calcetines hasta productos para el cuidado de la piel, todo en nombre del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama.
Pero muchas cosas han cambiado desde que se ideó el evento de un mes en la década de 1980.
Con 1 de cada 8 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, casi todo el mundo conoce a alguien afectado por la enfermedad. Para muchas mujeres / madres de famiias les significa los recuerdos de las primeras rondas de quimioterapia marcadas con avistamientos de listones rosas: en la farmacia, en la calle, en los escaparates.
Es un recordatorio constante que no se necesita. La mayoría de las personas, especialmente aquellas de nosotras que hemos vivido con la enfermedad, son muy conscientes del cáncer de mama.
La pregunta es: ¿Qué podemos hacer al respecto?
Cáncer de mama: la marca
El cáncer de mama es un caso de estudio único en la creación de marcas de enfermedades.
El Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, lanzado en 1985 por la Sociedad Estadounidense del Cáncer e Imperial Chemical Industries (ahora parte de AstraZeneca, que fabrica varios medicamentos contra el cáncer de mama), originalmente tenía la intención de alentar a las mujeres a hacerse mamografías regulares. El impulso en torno a la concienciación sobre el cáncer de mama continuó a principios de la década de 1990, cuando Evelyn Lauder (de Estée Lauder) estableció la Breast Cancer Research Foundation y solidificó la cinta rosa como símbolo universal de la enfermedad. El resto, como dicen, es historia (muy rosada, muy brillante).
Podría preguntar: Un mes dedicado a crear conciencia sobre un desafío urgente en la atención médica moderna: ¿qué podría estar mal en eso?
La respuesta es, para tomar prestado un término acuñado por Breast Cancer Action, "lavado rosa". Lo que comenzó como un enfoque de recaudación de fondos estratégico, impulsado por la investigación y, en última instancia, efectivo, ha sido adoptado por muchos en nombre de las ganancias.
Durante todo el mes de octubre, las empresas deseosas de impulsar las ventas enlucen sus productos con cintas rosas y citas inspiradoras. Los mejores aportan la totalidad o un porcentaje significativo de las ganancias a la causa. Muchos otros cometen cantidades nominales, o nada en absoluto. Las sobrevivientes de cáncer de mama se ven inundadas de solicitudes para participar en campañas corporativas, a menudo sin promesa de compensación.
Sin duda, el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama ha hecho mucho bien durante los últimos 35 años. Pero ya es hora de reevaluar cómo puede beneficiar, y no dañar, a los pacientes que más lo necesitan. La buena noticia es que las personas pueden hacer mucho para cambiar la narrativa en torno.
Compre solo productos rosas que contribuyan en una cantidad sustancial a la investigación. Si una empresa que vende su zapatilla de deporte con cinta rosa dona solo el 5% de los ingresos a la investigación, transfiera esa compra y en su lugar identifique a las empresas que dirigen una parte sustancial a las organizaciones de cáncer de mama; muchas donan generosamente el 100%. Si descubre a una empresa que promociona productos rosas sin transparencia sobre el destino de los fondos, comuníquese y retroceda.
Contribuya a las pequeñas empresas dirigidas por sobrevivientes de cáncer de mama. La toxicidad financiera es un efecto secundario importante y dañino del tratamiento del cáncer de mama, y uno con el que las sobrevivientes pueden vivir por el resto de sus vidas. En lugar de comprar productos rosados de las grandes corporaciones, busque pequeñas empresas dirigidas por empresarios sobrevivientes y considere comprarles en octubre y en el futuro. Existen muchas opciones, particularmente en áreas de productos comúnmente asociadas con BCAM, como cosméticos y ropa.
Done directamente para la investigación y marque su donación para detectar disparidades. Con la abundancia de productos de concientización sobre el cáncer de mama en el mercado, puede ser fácil olvidar que las donaciones no requieren un intermediario. Comuníquese directamente con prestigiosas organizaciones de investigación del cáncer, como su centro local de cáncer, y haga una donación. Aún mejor, llame o envíe un correo electrónico para ver si puede donar a iniciativas específicas, como las dedicadas a reducir las disparidades raciales en los resultados del cáncer de mama, que es uno de los problemas más urgentes que enfrenta esta comunidad en la actualidad.
No solo sea consciente de la enfermedad. Sea consciente de nosotros. En medio de la locura rosa, puede ser fácil olvidar lo que realmente es el cáncer de mama: una enfermedad desagradable que se cobra la vida de demasiadas personas cada año. Solo en los EE. UU., Casi 4 millones de personas, en su mayoría mujeres, pero los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, tienen antecedentes de cáncer de mama. No me malinterpretes: queremos que el mayor número posible de personas conozcan esta causa. Pero somos más que cintas rosas, más que las estadísticas que ve adornando las campañas de octubre.
Si alguien en su vida se ve afectado por el cáncer de mama, consúltelo este mes. Vea cómo les está yendo con los constantes recordatorios. Si quieren participar en las actividades de BCAM, es genial. - pero siga su ejemplo.
Pasar de la conciencia a la acción
el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama.
Ciudadanos, agencias gubernamentales, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y otros grupos interesados... deben unirse a las actividades que aumentarán la conciencia de lo que los estadounidenses pueden hacer para prevenir y controlar el cáncer de mama, y rendir homenaje a quienes han perdido la vida a causa de esta enfermedad.
Como sobreviviente, hay algo especial en ver al cáncer de mama asumir el escenario nacional, hasta flanqueado por el sello presidencial. Pero el próximo año y en los próximos años, espero vernos pasar de la conciencia a la acción. Estamos muy al tanto.
Ahora, manos a la obra.