¿Cómo se Trata el Cáncer de Próstata?
Existen diferentes tipos de tratamiento para el cáncer de próstata. Usted y su médico decidirán el tratamiento más adecuado para usted. Algunos tratamientos comunes son:
- Vigilancia activa. Vigilando de cerca el cáncer de próstata del paciente mediante pruebas regulares del antígeno prostático específico y tacto rectal y biopsias; solo se administra tratamiento si el cáncer produce síntomas o muestra signos de que ha crecido.
- Cirugía. La prostatectomía es una operación donde se extirpa la próstata. La prostatectomía radical extirpa la próstata y el tejido que la rodea.
- Radioterapia. El uso de los rayos X de alta energía (radiación) para destruir el cáncer. Existen dos tipos de radioterapia:
1) Radioterapia externa. Se aplica radiación a las células cancerosas con una máquina externa al cuerpo.
2) Radioterapia interna (braquirradioterapia). Con cirugía, se introducen semillas o pastillas radioactivas en el tumor canceroso o cerca del mismo para destruir las células malignas.
Otras terapias para el tratamiento del cáncer de próstata que están en estudios son:
- Crioterapia. Se coloca una sonda especial dentro o muy cerca del tumor en la próstata para congelar y destruir las células cancerosas.
- Quimioterapia. Se administran medicamentos especiales para reducir el tamaño del tumor canceroso o eliminarlo. Estos fármacos pueden ser píldoras que se toman o medicamentos que se administran por vía intravenosa o, una combinación de ambos.
- Terapia biológica. Esto ayuda al sistema inmunológico a combatir el cáncer o a controlar los efectos secundarios de otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la reacción que tiene el organismo a los medicamentos o a otros tratamientos.
- Ultrasonido enfocado de alta intensidad. Este tratamiento dirige ondas de radio de alta frecuencia (ultrasonido) al tumor canceroso para matar las células malignas.
- Hormonoterapia. Evita que las células cancerosas obtengan las hormonas necesarias para multiplicarse.
Estudios clínicos - Los estudios clínicos son investigaciones médicas que buscan nuevas opciones de tratamientos. Si usted tiene cáncer, podría interesarle participar.