Síntomas de Cáncer de Seno

Factores de Riesgo para el Cáncer de Seno

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de seno?

Donar Carro para Cáncer de MamaUn factor de riesgo es cualquier cosa que afecte su probabilidad de contraer una enfermedad, como el cáncer. Los diferentes tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo.

Por ejemplo, exponer la piel a la luz solar intensa es un factor de riesgo para el cáncer de piel.

Fumar es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón, boca, laringe (caja de la voz), vejiga, riñón y otros órganos.

Pero los factores de riesgo no nos dicen todo.
Tener un factor de riesgo, o incluso varios, no significa que contraerá la enfermedad. La mayoría de las mujeres que tienen uno o más factores de riesgo de cáncer de seno nunca desarrollan la enfermedad, mientras que muchas mujeres con cáncer de seno no tienen factores de riesgo aparentes (aparte de ser mujeres y envejecer).

Incluso cuando una mujer con factores de riesgo desarrolla cáncer de seno, es difícil saber cuánto pueden haber contribuido estos factores a su cáncer.

Existen diferentes tipos de factores de riesgo. Algunos factores, como la edad o la raza de una persona, no se pueden cambiar.

Otros están vinculados a factores causantes de cáncer en el medio ambiente. Aún otros son comportamientos personales relacionados, como fumar, beber y la dieta.

Algunos factores influyen en el riesgo más que otros, y su riesgo de cáncer de seno puede cambiar con el tiempo, debido a factores como el envejecimiento o el estilo de vida. Factores de riesgo que no puede cambiar.

Género
Simplemente ser mujer es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de seno. Aunque las mujeres tienen muchas más células mamarias que los hombres, la razón principal por la que desarrollan más cáncer de mama es porque sus células mamarias están constantemente expuestas a los efectos promotores del crecimiento de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Los hombres pueden desarrollar cáncer de seno, pero esta enfermedad es aproximadamente 100 veces más común entre mujeres que hombres.

Envejecimiento
Su riesgo de desarrollar cáncer de seno aumenta a medida que envejece. Aproximadamente 1 de cada 8 cánceres de seno invasivos se encuentran en mujeres menores de 45 años, mientras que aproximadamente 2 de cada 3 cánceres de seno invasivos se encuentran en mujeres de 55 años o más.

Factores de riesgo genético
Se cree que alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios, como resultado directo de defectos genéticos (llamados mutaciones) heredados de un padre.

BRCA1 y BRCA2: la causa más común de cáncer de mama hereditario es una mutación hereditaria en los genes

BRCA1 y BRCA2. En las células normales, estos genes ayudan a prevenir el cáncer al producir proteínas que ayudan a evitar que las células crezcan de manera anormal. Si ha heredado una copia mutada de cualquiera de los genes de un padre, tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de seno durante su vida. El riesgo puede ser tan alto como el 80% para los miembros de algunas familias con mutaciones BRCA.
Estos cánceres tienden a ocurrir en mujeres más jóvenes y con mayor frecuencia afectan ambos senos que los cánceres en mujeres que no nacen con una de estas mutaciones genéticas. Las mujeres con estas mutaciones hereditarias también tienen un mayor riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, en particular el cáncer de ovario.

En los Estados Unidos, las mutaciones BRCA se encuentran con mayor frecuencia en mujeres judías de origen Ashkenazi (Europa del Este), pero pueden ocurrir en cualquier grupo racial o étnico.

Cambios en otros genes: otras mutaciones genéticas también pueden conducir a cánceres de seno heredados.
Estas mutaciones genéticas son mucho más raras y, a menudo, no aumentan el riesgo de cáncer de seno tanto como los genes BRCA. No son causas frecuentes de cáncer de mama hereditario.

ATM: el gen ATM normalmente ayuda a reparar el ADN dañado. Heredar 2 copias anormales de este gen causa la enfermedad ataxia-telangiectasia. Heredar una copia mutada de este gen se ha relacionado con una alta tasa de cáncer de mama en algunas familias.

p53: las mutaciones hereditarias del gen supresor de tumores p53 causan el síndrome de Li-Fraumeni. Las personas con este síndrome tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno, así como varios otros tipos de cáncer como leucemia, tumores cerebrales y sarcomas (cáncer de huesos o tejido conectivo). Esta es una causa rara de cáncer de seno.

CHEK2: el síndrome de Li-Fraumeni también puede ser causado por mutaciones hereditarias en el gen CHEK2. Incluso cuando no causa este síndrome, puede aumentar el riesgo de cáncer de seno aproximadamente dos veces cuando está mutado.

PTEN: el gen PTEN normalmente ayuda a regular el crecimiento celular. Las mutaciones hereditarias en este gen causan el síndrome de Cowden, un trastorno raro en el que las personas tienen un mayor riesgo de tumores de mama benignos y malignos, así como crecimientos en el tracto digestivo, tiroides, útero y ovarios.

Conozca sus factores de riesgo para el cáncer de seno

CDH1: las mutaciones hereditarias en este gen causan cáncer gástrico difuso hereditario, un síndrome en el cual las personas desarrollan un tipo raro de cáncer de estómago a una edad temprana. Las mujeres con mutaciones en este gen también tienen un mayor riesgo de cáncer de mama lobular invasivo.

Pruebas genéticas: se pueden hacer pruebas genéticas para buscar mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 (o con menos frecuencia en otros genes como PTEN o p53). Aunque las pruebas pueden ser útiles en algunas situaciones, los pros y los contras deben considerarse cuidadosamente. Para obtener más información, consulte la sección "¿Se puede prevenir el cáncer de seno?"

Antecedentes familiares de cáncer de mama
El riesgo de cáncer de seno es mayor entre las mujeres cuyos parientes cercanos de sangre tienen esta enfermedad.

Tener un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) con cáncer de seno duplica aproximadamente el riesgo de una mujer. Tener 2 familiares de primer grado aumenta su riesgo aproximadamente 3 veces.

Se desconoce el riesgo exacto, pero las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama en un padre o hermano también tienen un mayor riesgo de cáncer de mama. En total, menos del 15% de las mujeres con cáncer de seno tienen un familiar con esta enfermedad. Esto significa que la mayoría (más del 85%) de las mujeres que contraen cáncer de seno no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Historia personal de cáncer de seno
Una mujer con cáncer en un seno tiene un riesgo 3 a 4 veces mayor de desarrollar un nuevo cáncer en el otro seno o en otra parte del mismo seno. Esto es diferente de una recurrencia (retorno) del primer cáncer.

Raza y origen étnico
Las mujeres blancas son ligeramente más propensas a desarrollar cáncer de seno que las mujeres afroamericanas. Las mujeres afroamericanas tienen más probabilidades de morir de este cáncer. Al menos parte de esto parece ser porque las mujeres afroamericanas tienden a tener tumores más agresivos, aunque se desconoce por qué este es el caso. Las mujeres asiáticas, hispanas y nativas americanas tienen un menor riesgo de desarrollar y morir de cáncer de seno.

Tejido mamario denso
Las mujeres con tejido mamario más denso (como se ve en una mamografía) tienen más tejido glandular y menos tejido graso, y tienen un mayor riesgo de cáncer de seno. Desafortunadamente, el tejido mamario denso también puede dificultar que los médicos detecten problemas en las mamografías.

Ciertas afecciones benignas de los senos
Las mujeres diagnosticadas con ciertas afecciones benignas de los senos pueden tener un mayor riesgo de cáncer de seno. Algunas de estas afecciones están más estrechamente relacionadas con el riesgo de cáncer de seno que otras. Los médicos a menudo dividen las afecciones benignas de los senos en 3 grupos generales, según cómo afecten este riesgo.

Lesiones no proliferativas: Estas afecciones no están asociadas con el crecimiento excesivo de tejido mamario. No parecen afectar el riesgo de cáncer de seno, o si lo hacen, es muy poco.

Incluyen:
- Enfermedad fibroquística (fibrosis y / o quistes)
- Fibroadenoma simple
- Tumor de filodes (benigno)
- Hiperplasia leve
- Un solo papiloma
- Adenosis (no esclerosante)
- Necrosis grasa
- Ectasia de conducto
- Mastitis (infección de la mama)
- Otros tumores benignos (lipoma, hamartoma, hemangioma, neurofibroma)

Lesiones proliferativas sin atípico: Estas afecciones muestran un crecimiento excesivo de células en los conductos o lobulillos del tejido mamario. Parecen aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de seno de una mujer (1½ a 2 veces lo normal).

Incluyen:
- Hiperplasia ductal habitual (sin atipia)
- Fibroadenoma complejo
- Adenosis esclerosante
- Varios papilomas (llamados papilomatosis)
- Cicatrices radiales

Lesiones proliferativas con atipia: En estas condiciones, hay un crecimiento excesivo de células en los conductos o lobulillos del tejido mamario, y las células ya no parecen normales. Tienen un efecto más fuerte sobre el riesgo de cáncer de seno, elevándolo de 4 a 5 veces más de lo normal.

Incluyen:
- Hiperplasia ductal atípica (ADH)
- Hiperplasia lobular atípica (ALH)

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama e hiperplasia o hiperplasia atípica tienen un riesgo aún mayor de desarrollar cáncer de mama.

** Caridad para Cáncer en USA/EEUU
- digale a su familia, vecina o compañera del trabajo que puede ayudar a muchas familias con "cáncer de mama".

¿Como Ayudar Mujeres con Cáncer de Mama?
¿Tiene un carro viejo? Usted puede donar un carro viejo para ayudar muchas mamas con cáncer de mama

En caso usted es de las personas que le gusta ayudar a las causas nobles o fundaciones sin fines de lucro, le podemos indicar que siempre el momento justo de ayudar es ahora.

En los actuales momentos existen muchas fundaciones que ayudan a estas personas sea en sus tratamientos o investigando posibles curas para esas enfermedades.

La Fundación "United Breast Cancer" es una organización sin fines de lucro registrada como 501(c)(3) dedicada a proporcionar tratamiento a familias afectadas por cáncer de mama.

La meta es apoyar a mujeres y sus seres queridos entender sobre el cáncer, la salud de las mamas, tipos de tratamientos para que puedan tomar las mejores decisiones sobre sus vidas.

Como Donar Carro para Cancer
- llame las 24 horas
- se habla Español
Tel: 1-800-PROMESA
Tel: 1-800-776-6372

* Su donacion apoya a la Fundación de "United Breast Cancer", ellos ayudan a familias latinas con tratamientos de cancer de mama.... y salvan vidas.