Los Hallazgos de la Mamografía
Las mamografías son imágenes (radiografías) de la mama que se utilizan para detectar cáncer de mama.
Los posibles hallazgos de la mamografía incluyen:
1) Bultos (masa o tumor). Los bultos vienen en diferentes tamaños y formas. Los quistes llenos de líquido suelen ser lisos y redondeados, con bordes claros y definidos y no son cancerosos. Los bultos que tienen un contorno y una forma irregular son de mayor preocupación.
2) Calcificaciones. Hay dos tipos de calcificaciones mamarias o depósitos de calcio:
- Macrocalcificaciones, que parecen pequeños puntos blancos en una mamografía. A menudo son causadas por el envejecimiento, una lesión antigua o una inflamación y suelen ser benignas.
- Microcalcificaciones, que parecen manchas blancas en una mamografía. Si se encuentran en un área de células que se dividen rápidamente o se agrupan de cierta manera, pueden ser un signo de CDIS o cáncer de mama.
3) Tejido mamario denso: un pecho denso tiene relativamente menos grasa y más tejido glandular y conectivo. Este hallazgo de la mamografía es común y normal, especialmente entre mujeres más jóvenes y mujeres que usan terapia hormonal para la menopausia. El tejido mamario denso puede dificultar la interpretación de una mamografía porque tanto el tejido mamario denso como los tumores mamarios aparecen como áreas blancas sólidas en la imagen.
Seguimiento para diagnosticar cambios en los senos
Su proveedor de atención médica puede recomendar los procedimientos y pruebas que se enumeran a continuación para ayudar a diagnosticar un cambio en los senos que se encontró en una mamografía o que usted o su proveedor de atención médica sintieron.
Mamografía de diagnóstico: tipo de mamografía en la que se toman más imágenes de rayos X de la mama desde diferentes ángulos para poder examinar más de cerca una posible anomalía.
Ecografía: procedimiento para el que se crea una imagen (llamada ecografía) del tejido mamario para determinar si un bulto es sólido o está lleno de líquido (es decir, un quiste). Las imágenes se crean utilizando ondas sonoras.
MRI (también llamado imágenes de resonancia magnética): un procedimiento que utiliza un imán potente, ondas de radio y una computadora para tomar fotografías detalladas de áreas dentro del seno. Se puede usar una resonancia magnética para obtener más información sobre los bultos en los senos o los ganglios linfáticos grandes que se encontraron durante un examen clínico de los senos o un autoexamen de los senos, pero que no se observaron en una mamografía o ecografía.
Ductografía (también llamada galactografía): procedimiento que toma imágenes de los conductos mamarios, para que los médicos puedan aprender más sobre ciertos tipos de secreciones o masas anormales del pezón, como los papilomas intraductales (tumores benignos similares a verrugas). Se toman fotografías de los conductos mamarios con un material de contraste que se administra mediante una inyección para ayudar a que los conductos mamarios se vean claramente.
Biopsia: procedimiento para el que se extrae una muestra de tejido mamario o un bulto completo para que se pueda verificar si hay signos de enfermedad. Los procedimientos de imágenes (como ultrasonido, resonancia magnética o rayos X) se utilizan a menudo durante una biopsia para guiar al cirujano. Luego, un patólogo examina la muestra bajo un microscopio o realiza otras pruebas en ella. Los tipos comunes de biopsias de mama incluyen:
Biopsia con aguja gruesa: el uso de una aguja ancha para extraer pequeñas muestras de tejido que tienen aproximadamente el tamaño de un grano de arroz. Puede causar un hematoma temporal. También se llama biopsia central.
Biopsia por aspiración con aguja fina: el uso de una aguja fina para drenar líquido y / o extraer células.
Biopsia quirúrgica: extracción de parte o la totalidad de un bulto para que se pueda verificar si hay signos de cáncer. Una biopsia por incisión extrae una muestra de tejido mamario. Una biopsia por escisión extrae un bulto completo o un área sospechosa. La localización con alambre (también llamada localización con aguja y localización con aguja (alambre)) se puede usar para marcar el área de tejido anormal antes de la biopsia.
Biopsia asistida por vacío: extracción de una pequeña muestra de tejido mamario mediante una sonda que está conectada a un dispositivo de vacío. El pequeño corte que se hace en el seno es mucho más pequeño que con la biopsia quirúrgica. Este procedimiento causa pocas cicatrices y no se necesitan puntos de sutura. También se le puede llamar biopsia central asistida por vacío.
Las biopsias generalmente se realizan en el consultorio de un médico o en una clínica de forma ambulatoria. Esto significa que se irá a casa el mismo día del procedimiento. La anestesia local se usa para muchas biopsias por lo que estará despierto, pero no sentirá dolor durante el procedimiento. La anestesia general se usa comúnmente para biopsias quirúrgicas, lo que significa que estará dormido durante el procedimiento.