¿Qué es una mamografía?

La mamografía es el proceso de usar rayos X de baja dosis para examinar el seno humano y se utiliza como herramienta de diagnóstico y detección. El objetivo de la mamografía es la detección temprana del cáncer de seno.

¿Qué es una mamografía?Se cree que la mamografía reduce la mortalidad por cáncer de mama. No se ha demostrado que ninguna otra técnica de imagen reduzca el riesgo, pero mantenerse al tanto de los cambios en los senos y el examen médico se consideran partes esenciales del cuidado regular de los senos.

¿Cuáles son los usos comunes del procedimiento?

Las mamografías se utilizan como una herramienta de detección para detectar el cáncer de seno temprano en mujeres que no presentan síntomas y para detectar y diagnosticar la enfermedad de seno en mujeres que experimentan síntomas como un bulto, dolor o secreción del pezón.

La mamografía de detección desempeña un papel central en la detección temprana de los cánceres de seno porque puede mostrar cambios en el seno hasta dos años antes de que un paciente o un médico puedan sentirlos.

Las pautas actuales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS), la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), la Asociación Médica Americana (AMA) y el Colegio Americano de Radiología (ACR) recomiendan la mamografía de detección todos los años para las mujeres, a partir de la edad. 40.

La investigación ha demostrado que las mamografías anuales conducen a la detección temprana de los cánceres de seno, cuando son más curables y hay disponibles terapias de conservación del seno.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) agrega que las mujeres que han tenido cáncer de seno y aquellas que están en mayor riesgo debido a un historial genético de cáncer de seno deben buscar consejo médico experto sobre si deben comenzar el examen antes de los 40 años y sobre la frecuencia del examen.

La mamografía de diagnóstico se usa para evaluar a un paciente con hallazgos clínicos anormales, como un bulto o bultos en el seno, que han sido encontrados por la mujer o su médico.

La mamografía de diagnóstico también se puede realizar después de una mamografía de detección anormal para evaluar el área de preocupación en el examen de detección.